[google-translator]
Llame ya en Bogotá comuníquese al 7036554

Cirujano Maxilofacial

Home / Cirujano Maxilofacial

Dentro de la odontología, existen diferentes especialistas que se encargan de evaluar los casos particulares de los pacientes, con el objetivo de encontrar el o los tratamientos más indicados para estos, con el propósito principal de mejorar la calidad de vida de las personas, para que estas cuenten con una autoestima óptima y su sonrisa luzca en armonía con su cara, proyectando con frescura y belleza la personalidad.

Cirujano Maxilofacial | Darío Garzón

El cirujano maxilofacial, es el especialista que se encarga de realizar evaluación inicial análisis estudios y diagnósticos para realizar este tipo de cirugías y tratamientos, relacionados con diversas enfermedades, deformidades, heridas de la cavidad oral y los maxilares, así como de los aspectos estéticos de los dientes, la boca, la cabeza y el cuello; por lo tanto, los procedimientos que llevan a cabo son diversos. A continuación encontrará algunas de las áreas de expertismo en las que el Cirujano Mailofacial se desnvuelve y que le garantizan a usted que esta siendo atendido por el especialista correcto:

- Cirugía Oral: esta se puede realizar en el quirófano o en las consultas, bajo anestesia local, dependiendo del caso que se esté atendiendo, sus áreas de acción son:

  • Extracción de terceros molares o muelas del juicio.
  • Implantología: en este proceso el cirujano, con cuidado y precisión lleva a cabo la intervención para colocar los implantes y después de un tiempo, en donde la zona está sana, se posicionan las prótesis dentales.
  • Cirugía ortognática: esta se caracteriza porque el cirujano mueve los huesos de los maxilares o de la mandíbula a una posición correcta, estética, armónica y funcional.
  • Cirugía dentoalveolar: esta incluye todos los procedimientos y procesos quirúrgicos que comprendan: huesos maxilares y mandibulares, tejidos de soporte de los dientes, manejo de infecciones, alteraciones quirúrgicas, aumento y reducción de tejidos duros y blandos de la cavidad bucal.
  • Cirugia de Regeneración osea o Injerto de hueso: en este caso, por medio de una intervención quirúrquica, se trasplanta hueso sano a la zona atrófica, este puede ser del mismo cuerpo del paciente, de banco de hueso, de otro animal o sintético. En el caso en donde el paciente requiera implantes, este es de vital importancia, puesto que es la base para ellos y por lo tanto, se realiza con el propósito de preparar la boca para poder ejecutar todo el procedimiento que se requiere para esto.
  • Patologías, en donde se presentan defectos como dientes incluidos o dientes que son supernumerarios.
  • Lesiones maxilofaciales.
  • Patologías infecciosas: son aquellas que por lo general se presentan en las glándulas salivales, pero también, cuando los casos son complejos y las infecciones son recurrentes, son remitidos al cirujano maxilofacial, el cual analizará el caso para realizar el mejor tratamiento posible.

-Cirugía del labio leporino, paladar hendido: se realiza en aquellos que tienen un defecto congénito que consiste en que el labio superior está separado o hundido.

- Cirugía craneofacial: esta interviene defectos congénitos de la cara, cabeza, cráneo, maxilares y cuello.

- Cirugía oncológica de cabeza, cuello, cara, boca: el propósito principal es devolver la funcionalidad de las partes que se han visto afectadas por tumores malignos.

- Manejo de traumatismos y accidentes cráneo-maxilofaciales (hueso, dientes, partes blandas): el objetivo primordial es restaurar los huesos, dientes y partes blandas de la boca, maxilares y cráneo que se vieron afectadas, con la meta de devolver la funcionalidad, así como la estética y armonía.

- Cirugía del síndrome apnea del sueño: son diversos los tratamientos que se llevan a cabo, ya sea desde ortodoncia, cirugía ortognática hasta intervenciones para quitar tejidos y/o adelantar el maxilar superior, los músculos y la mandíbula para dejar espacio en la parte de atrás de la cavidad oral y que de esta manera la persona pueda respirar sin inconvenientes.

- Manejo de enfermedades en las glándulas salivales: estas pueden ser infecciones virales o bacterianas, producidas por una higiene oral deficiente, tabaquismo, enfermedades crónicas, obstrucción y bajas cantidades de agua en el cuerpo.

- Manejos de tumores en las glándulas salivales: estos se presentan en las glándulas salivales como consecuencia de otras enfermedades y dolencias.

- Cirugía Reconstructiva: restauración vascular y neural.

- Manejo del dolor oro–facial: el especialista formula los medicamentos necesarios para la sintomatología que presenta el paciente, siempre evaluando el caso de manera individual y específica.

- Cirugía cráneo-facial: esta cirugía se realiza con el propósito de reparar deformidades de la cabeza y cara, por lo tanto, las técnicas que son empleadas para ello, varían dependiendo de la complejidad de cada caso.

- Cirugía plástica y estética: rinoplastia, blefaroplastia, mentoplastia o genioplastia.

- Manejo de infecciones del cuello, cara y cabeza.

Por lo anterior, es importante decir que son múltiples los casos, en donde el cirujano maxilofacial interviene, siendo estos más conocidos en la odontología, puesto que para realizar los tratamientos complejos, se requiere de la ayuda, acompañamiento y seguimiento de este especialista, ya sea para realizar cirugías de extracción de cordales, drenaje de abscesos, o realizar intervenciones para exprimir tumores.

Por esta razón, antes de definir qué técnicas llevar a cabo, el cirujano realiza un estudio pre-quirúrgico, en donde analiza las radiografías realizadas, por eso, el paciente debe estar confiado del profesionalismo del especialista, puesto que, las cirugías, procedimientos y técnicas que este emplea, no solo le devuelven el aspecto estético a la persona, sino que también, brindan un efecto funcional, mejorando considerablemente la calidad de vida de estas.

Por consiguiente, para finalizar, es importante decir que el cirujano maxilofacial colabora con otros especialistas, realizando diagnósticos multidisciplinares, para encontrar y plantear los tratamientos que mejor se acomodan al caso del paciente, sus dificultades y necesidades; por otro lado, este especialista trabaja juntamente con otros médicos, en el caso en el cual el paciente requiera tratamientos extras y más complejos, como en el caso de quienes presentan deformidades, traumatismos o enfermedades.

No deje de visitar la página del Dr. Darío Garzón, en la que encontrará información esencial que puede cambiar su vida.

Start typing and press Enter to search