[google-translator]
Llame ya en Bogotá comuníquese al 7036554

Extracción de cordales

Home / Extracción de cordales

A lo largo del tiempo, el ser humano ha vivido diferentes cambios en su cuerpo mejor conocidos como transformaciones morfológicas, a manera de proceso de sobrevivencia para adaptarse a su entorno, acomodarse a este y así poder desarrollar su vida de manera normal sin mayores problemas y dificultades, entre estas mudanzas,  nuestra dentadura se ha visto involucrada puesto que prehistóricamente el hombre tenía los maxilares más amplios, ya que usaba prácticamente todos los dientes para desgarrar la carne semi cruda, morder objetos duros y defenderse de los depredadores.

Extracción de cordales | Darío Garzón

Por lo anterior es importante decir que la extracción de cordales cumplían una función importante, ya que permitían lo ya mencionado, pero también reemplazaban la labor que ejercían otros dientes que estaban desgastados o  simplemente funcionaban para sustituir la carencia de estos, pero debido a que los hábitos alimenticios del hombre han cambiado, así mismo su dentadura se ha ido transformando y por lo tanto la mandíbula es más pequeña por cuanto ya no se usan las muelas del juicio para masticar alimentos duros como huesos.

Por consiguiente, la extracción de cordales o las muelas del juicio, otro apelativo dado a los terceros molares, que por lo habitual erupcionan entre los 12 años y 16 años, edad en la que es muy frecuente que se ordene su extracción para cultivar salud y evitar daños en un futuro cercano, es importante exponer que en algunos casos surgen y en otros no debido a la falta de espacio por el tamaño del maxilar superior y la mandíbula, aun si estas han brotado, es esencial que se realice una valoración para determinar si se deben extraer o no; se les da este nombre puesto que en esa etapa las personas tienen el entendimiento más desarrollado para tomar decisiones.

Cuando los pacientes vienen a una evaluación de estos molares, las recomendaciones e indicaciones que se les da pueden variar según el caso, según la edad y las condiciones socioeconómicas;  sin embargo, en algunos casos parece que hay suficiente espacio para que ellos broten, cuando esta es la situación, existen ciertas dificultades que se pueden presentar en el futuro, por lo cual es importante analizar el caso para decidir de manera preventiva extraerlas y si están incrustadas, se debe programar una cirugía para sacarlas y así evitar problemas tales como: infecciones, evitar lesiones en los dientes sanos, dolores de dientes, musculares o de cabeza; además de prevenir complicaciones mayores como abscesos, quistes o tumores.

Como profesional y experto en el tema, considero necesario mencionar que si un paciente acude a mí buscando una solución, y veo que tienen los terceros molares incrustados, por lo general les  hablo de todas las desventajas e inconvenientes y las pocas ventajas que generan la decisión de extraerlos. A lo largo de mi experiencia de más de 25 años he valorado y evidenciado todos los problemas que se pueden generar por sus malas posiciones, los pacientes sienten  dolor y es porque han desarrollado abscesos caries y grandes quistes alrededor de los terceros molares, además cuando los pacientes son menores de 15 años, prefiero extraerlos tempranamente, con técnicas que permiten cirugías seguras y rápidas en promedio de 30 minutos para los cuatro molares. A esta edad no producen grados altos de inflamación, dolor o lesiones a los nervios al ser extraídos y no cuando se han formado y comprometes estructuras vecinas.

Además, los pacientes jóvenes tienen un hueso mandibular que aún no se ha desarrollado del todo y por lo tanto es mucho más “blando” que el de los pacientes mayores,  cuando el paciente es mayor de 25 años de edad, tiene el hueso mucho más maduro y esto genera una cirugía de extracción de cordales más traumática.

Por consiguiente el protocolo que tengo como profesional me lleva a recomendar a la mayoría de los pacientes su extracción temprana desde los 12 años; por otro lado a los mayores de 25 años se les sugiere dicho procedimiento, dependiendo del escenario particular, sobre todo si son sintomáticos.

Con lo anteriormente mencionado, si usted es un candidato a una cirugía de cordales le recomendaré la mejor forma de hacerlo con técnicas anestésicas, como la Sedación Intravenosa que garanticen procedimientos con bajos índices de dolor y recordación.

A continuación se expondrán algunas recomendaciones que debe tener en cuenta para que su recuperación sea exitosa y en el caso de que llegara a notar anomalías, deberá contactar rápidamente al profesional que le realizó el procedimiento o la intervención. Es importante que siga las siguientes sugerencias:

  • Consumir alimentos blandos y bastante líquido durante los 2 o 3 primeros días, según las recomendaciones del especialista.
  • Masticar con mucho cuidado para no lastimar la zona en donde se practicó la extracción, lo más recomendable es masticar del lado que no haya sido intervenido para así evitar dolor, sangrado o inflamación.
  • Usar compresas o paños con hielo para ayudar a reducir la inflación y de esta manera el dolor.
  • Evitar el cigarrillo, así como alimentos irritantes y bebidas muy calientes o frías.
  • Cepillar los dientes con mucho cuidado, sobretodo en la zona donde se efectuó la extracción y aún más si hubo necesidad de coger puntos.
  • Evitar enjuagues bucales por lo menos 2 o 3 días para prevenir irritación.
  • Consumir los medicamentos prescritos para aliviar el dolor y evitar una infección.
  • Realizar ejercicios sencillos con mucho cuidado, como abrir y cerrar la boca poco a poco para ayudar a restaurar el movimiento.
  • Evitar realizar movimientos fuertes para prevenir sangrado excesivo que podría desencadenar en grandes complicaciones.

Para finalizar, se puede decir que la extracción de las muelas del juicio es de vital importancia cuando estén generando malestares como: infecciones, caries, dolor; o en casos en donde el paciente requiere tratamientos de ortodoncia, por lo cual, es indispensable que la personas se pongan en manos de profesionales y expertos en el tema, los cuales le guiarán de la mejor forma posible, realizarán su trabajo con cuidado y conocimiento, y le harán un seguimiento después del procedimiento para asegurarse de que la recuperación está siendo satisfactoria.

No deje de visitar la página oficial y el blog que preparamos para que usted, conozca todo respecto de los servicios dispuestos para mejorar su calidad de vida.

Start typing and press Enter to search