Dr. Garzón Experto Cirujano Maxilofacial Dibujando Alegría 2017-01-25T15:46:16Z https://dariogarzon.com/feed/atom/ WordPress El equipo de Marketing <![CDATA[Comienza el nuevo año con implantes dentales]]> https://dariogarzon.com/?p=368 2017-01-25T15:46:16Z 2017-01-25T15:46:16Z “Una sonrisa hermosa es el reflejo del alma”

El nuevo año es una conmemoración internacional ( se festeja en todo el mundo) , que se caracteriza por ser una celebración de inicio del siguiente año. Durante esta fiesta, las personas aprovechan para compartir en familia, viajar y por supuesto reflexionar como ha sido el transcurso del tiempo. Por eso, ese inicio tiene un significado especial para las diversas culturas existentes en el mundo, ya que es el momento ideal de transmitir amor, paz y respeto desde una sencilla sonrisa, hasta un abrazo.

Cuando comienza un nuevo año, es normal que las personas elaboren una lista de propósitos y objetivos para el año siguiente. Dentro de esos proyectos, muchos desean bajar de peso, comprar casa nueva, cambiar de trabajo, ahorrar más, o invertir en tener una sonrisa más hermosa. Hoy en día, la sonrisa ha cobrado gran importancia en la vida de las personas, ya que no solamente se preocupan por cuidarla, si no también procuran que esta luzca hermosa y radiante todo el tiempo, ya que un simple gesto puede transformar el día y porque no la vida de los demás.

Por eso, muchos quieren tener unos dientes espléndidos los cuales desean mostrar a donde vayan, para no dejar pasar la oportunidad de sonreír, y de paso, mostrar esa cuidada y hermosa dentadura. Por tal motivo, el año 2017, es el tiempo ideal para que las personas tengan implantes dentales en Bogotá.

Siempre es muy agradable recibir una sonrisa, ya sea la de un niño en la calle, o la de una persona en una tienda o almacén, en el transporte público, puesto que este gesto es una representación universal de agradecimiento, amabilidad, y la expresión de un sin número de emociones. ¿Pero sabemos por qué es tan importante sonreír?

La sonrisa, a todas las personas las hace felices, y es que el hacerlo trae tantos beneficios como la activación de los receptores del placer biológico, algo que nos hace sentir bien y tranquilos, y que además puede influir en gran manera, en la forma en cómo los demás nos perciben, puesto que esta habla por nosotros, es el reflejo de nuestra alma.

A mediados del siglo decimonoveno, el neurólogo francés Guillaume Duchenne, realizo un estudio sobre los diversos tipos de expresiones faciales existentes, entre los cuales se encontraba la sonrisa. En esas investigaciones descubrió que esta es una expresión espontánea que refleja un momento de felicidad inconsciente. Por otro lado, el naturalista inglés Charles Darwin, también se dedicó a investigar sobre la sonrisa, diseñando una teoría muy interesante, en la que explicaba que las expresiones faciales pueden intensificar las emociones, mientras que, sin ellas, la respuesta emocional se reduce considerablemente.

Por lo tanto, la sonrisa es vital en nuestras vidas, ya que son nuestra carta de presentación que reflejan nuestras emociones y sentimientos, por eso es ideal que esta sea espontánea, real y hermosa. No obstante, las sonrisas sociales por expresarlo así, también poseen efectos muy interesantes, puesto que influyen en nuestras relaciones e interacciones sociales, y facilitan notoriamente la comunicación con los demás.

Por eso, el 2017, es el tiempo ideal para tener una sonrisa bella y armoniosa, para todos aquellos que desean tener implantes dentales en Bogotá. Muchos, se sienten acomplejados porque no tienen dientes, ya que estos son la carta de presentación, y son los de que embellecen el rostro, y como se explicaba con anterioridad, nuestra dentadura es la que refleja nuestra alma, porque a través de ella se pueden conocer nuestras emociones.

Es importante mencionar para todos los interesados, que los implantes dentales en Bogotá, son usados en la rehabilitación oral, en aquellos pacientes que por diversas razones han perdido sus piezas dentales. Estos son utilizados en lugar de emplear prótesis removibles que son tan incomodas para las personas y en muchos casos tan anti-estéticas.

Por consiguiente, los implantes dentales en Bogotá, son el sustituto a largo plazo que el cirujano maxilofacial y oral colocan quirúrgicamente en los huesos maxilares, con el propósito de reemplazar los dientes carentes, en donde esos nuevos dientes artificiales se ven totalmente naturales, y funcionan como uno normal, ya que cumple con todas las funciones masticatorias de un diente natural, y ayuda a recuperar la armonía del rostro.

Además, según estudios y por experiencia propia, estos tienen una tasa de éxito del 90%, por lo cual, día a día se incrementa el número de personas que deciden mejorar y hermosear sus sonrisas por medio de los implantes. La comodidad es otro factor positivo que pueden disfrutar las personas que se benefician de ellos, ya que son diseñados para integrarse en la estructura de la mandíbula, y de los otros dientes naturales, por medio del proceso de ósea integración.

Razón por la cual, es recuperar la función del diente, por lo cual estos no incomodan, ya que se emplean materiales biocompatibles con el organismo, como es el titanio.

Como cirujano maxilofacial, cuento con la experiencia y el conocimiento para realizar este procedimiento, usando la técnica “all on one”, siendo posible que los pacientes tengan dientes en un solo día, sin mayores complicaciones, con una recuperación más rápida. ¡No esperes más, el año 2017 es el tiempo ideal para tener una sonrisa completa, hermosa y armoniosa, ya puedes tener los implantes dentales en Bogotá!

]]>
0
El equipo de Marketing <![CDATA[Cuidados luego de una cirugía maxilofacial]]> https://dariogarzon.com/?p=366 2017-01-12T17:06:49Z 2017-01-12T17:06:49Z Muchas personas visitan mi consultorio y me preguntan por qué deben realizarse una cirugía maxilofacial, qué cuidados tener y cómo hacer para encontrar un cirujano maxilofacial adecuado. En varios casos saber por lo que deben pasar al realizar una intervención para poder corregir estas rarezas que modifican la forma de la cara hacen que las personas no se encuentren del todo seguras de arriesgarse a practicársela. Además de toda la parte estética, los daños de tipo funcional causadas en la estructura esquelética de la boca hacen que de todas formas mis pacientes opten por tomar la decisión más tarde que temprano.

La cirugía maxilofacial, llamada medicamente ortognática es la mejor intervención que como cirujano maxilofacial puedo recomendar y muchos de mis pacientes lo confirman. Este tipo de posibilidad es muy utilizada cuando un paciente debe corregir su mordida de manera urgente y para evitar más molestias y daños.

Aunque depende del caso, los pacientes me preguntan si es posible realizarse un tratamiento de corrección con brackets, pero tengo la necesidad como cirujano maxilofacial de hacer algunos exámenes y valoraciones para saber cuál es el tratamiento más adecuado.

Una vez el paciente ha tomado la decisión de practicarse esta cirugía tendrán que tenerse unos cuidados especiales que deberán y no sobra recomendarlo empezar por la paciencia. Es una cirugía compleja y de bastante calma y algo de tiempo para comenzar a ver resultados. Pero sobre todo y como es natural, sentirá dolor, que puede ser controlado con analgésicos que recomiendo en el determinado momento, pero que igual existirán algunas molestias.

Es normal que luego de la cirugía la inflamación no se haga esperar y por obvias razones no podrá alimentarse como lo hacía antes de la intervención. Sin embargo, siempre les aconsejo a mis pacientes que esto se tardara un par de días y que pronto, paso a paso, podrán ir retornando a su vida normal.

Dependerá mucho de cada persona pero lo mejor que puede hacer es seguir una dieta líquida, sopas en las que no deba morder nada y pueda solamente pasar el alimento de la manera más sencilla es la base de este tipo de alimentación.

Además de esto, deberá beber agua, la ración a la que esté acostumbrado, pero si no siempre aconsejo que sean de 6 a 8 vasos. De igual manera como no puede dejar de consumir calorías que probablemente deben ser suspendidas por el periodo de recuperación, podemos revisar qué suplementos puede tomar para suplir este tema.

Tiempo después cuando me visitan mis pacientes en consulta, puede verificar el estado de su recuperación y de tal manera puedo ver cómo se han sentido y otras cosas que por lo general me comparten. En ese momento, se toma la determinación de si debe o puede comenzar con una dieta semi-sólida. Pero sin embargo, esta debe no estar acompañada de alimentos que obliguen a morder, pues de esta manera se podría retroceder en el proceso de recuperación o incluso hasta la propia cirugía.

Por ejemplo si opta por consumir pescado, va a sentirte reconfortado, probablemente, luego de no alimentarse con este tipo de comida. Pero no piense en comer carne o pollo (en el que deba verse obligado a enfrentarse con el hueso).

Además de la dieta, como lo había dicho antes se puede tomar algún tipo de analgésico para evitar los dolores naturales por la intervención, si en dado caso siente que el dolor se mantiene o existe algún tipo de molestia específica, siempre les manifiesto a mis pacientes que no duden en llamarme.

Aunque las incisiones son realizadas dentro de la boca, es decir no existen cicatrices en la cara, puede existir algún tipo de inflamación y depende de la persona, quizás algunos hematomas. Para esto puede aplicar paños de frio y calor en el rostro por 15 minutos para poder de esta manera ayudar al cuerpo a desinflamarse o a disminuir los morados. Parecería obvio pero es importante que el cuidado oral no lo deje de practicar. No debe hacer buches o gárgaras de ningún tipo. Pero si debe propender por asearse a diario, como lo hacía normalmente antes de la operación.

Este tipo de intervenciones harán que deba guardar un reposo específico. Deberá suspender algunas actividades que dependiendo del estilo de vida de cada persona podremos dialogar. De la misma manera, dará lugar a una incapacidad, por ello es necesario siempre que el paciente tenga claro que debe cambiar su vida habitual por unos días y que eso puede acarrearle no ir a la escuela, universidad o al trabajo.

Del mismo modo es necesario que no realice actividad física hasta que pueda haber revisado la evolución de la recuperación de mi paciente, que como lo hemos manifestado en ocasiones anteriores dependerá de cada persona. No puedo obviar decir que es un trabajo conjunto, en el que yo como cirujano maxilofacial  realizó un trabajo cuidadoso y de los mejores, pero en el que el paciente trabaja por que este al final del tiempo estimado de recuperación, resulte en un 100% y con los resultados esperados.

Muchas veces los pacientes que me visitan en el consultorio no están del todo seguros de practicarse esta cirugía. Es importante tener claro y estar en conciencia completa de querer pasar por este cambio, que aunque es muy positivo necesitará que la persona se encuentre mentalmente tranquila para que así todo lo que pueda acarrear la recuperación sea tomado de manera positiva. Evalúe por ello, cuál será la mejor época para realizársela y así cuando se mire al espejo pueda darse cuenta que fue la mejor decisión en pro de su belleza y de su salud.

]]>
0
El equipo de Marketing <![CDATA[El mundo celebró las sonrisas, la excusa para hacerse un diseño de sonrisa]]> https://dariogarzon.com/?p=361 2016-10-20T16:28:21Z 2016-10-20T16:25:04Z Cada primer viernes del mes de Octubre se celebra en el mundo el día de la sonrisa. Desde 1999 y gracias a un estadounidense llamado Harvey Ball, empresario de la marca Smiley Face, se hacen diversas actividades alrededor del mundo para recaudar fondos para niños y niñas, o en general personas que necesitan hacer algo en sus cavidades bucales pero que no poseen dinero.

Además de esto, este día tiene como excusa poder invitar a las personas a sonreír y estar muy alegres. Como si esto no bastara, debemos recordar que según un informe realizado por  la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (SDSN) y la Universidad de Columbia, nuestro país figura en el puesto 31 de los países más felices del mundo. Así que  estas dos razones hacen que debamos pensar en tener una sonrisa espectacular.

Algunos estudios informales aseguran que en la edad adulta las personas sonríen cerca de 20 a 30 veces en el día. Y si tú lo quieres comprobar, proponte contar las veces que muestras tu sonrisa al mundo en un día o solamente en 30 minutos. Piénsalo por un segundo nada más, cuando alguien te saluda sonriendo tu devuelves sonriendo también, cuando alguien te cuenta algo agradable tu sonríes y cuando deseas hacerte una selfie o una foto grupal también lo haces. Así que no exagero al darte esta cifra.

Debes saber que tu sonrisa es la mejor carta de presentación ante cualquier situación, por ello como experto en sonrisas quiero decirte que un diseño de sonrisa  es una gran posibilidad para abrir puertas. Bajo las dos excusas del principio, te quiero animar a que puedas hacerlo y disfrutar de los grandes beneficios que trae tener una sonrisa deslumbrante.

Es importante que sepas que en el momento que te propongo hacerte un diseño de sonrisa no hay muchas razones para dudarlo. Este procedimiento puede hacerlo combinando varias técnicas para así lograr que el resultado final sea un 10.

Si ya te animaste a hacerte un diseño de sonrisa ten la plena seguridad que habrá sido una de las mejores decisiones que hayas tomado de ti para ti. Aunque todos los procedimientos varían de una persona a otra porque hay que analizar la fisionomía de cada quien y lograr la mejor armonía, así vas a lograr unos resultados inigualables.

Por el contrario, si has notado que con el pasar del tiempo has dejado de sonreír y que ya no haces parte de esas personas que sonríen para la foto, esa será una más de las razones para acceder a un diseño de sonrisa. ¡Jamás dejes de sonreír! Esa es una de las claves del éxito y la armonía con el mundo.

Hoy quiero recomendarte que siempre que tú tomes una decisión que involucre tu salud debes asistir a un profesional que cuente con el reconocimiento, profesionalismo y las herramientas para poder hacer de tu sueño, en este caso de una sonrisa inigualable, una realidad.

Por ello, es importante que me visites en mi consultorio, donde cuento con el equipo idóneo y los equipos necesarios para realizarte tu diseño de sonrisa. Una vez estés seguro del procedimiento y hayas tenido la cita conmigo, debes saber que tengo que realizarte unos análisis para de esta manera revisar qué procedimientos se deben realizar para que tu cara se acople completamente a la sonrisa que tendrás.

Puede que se vea más fácil de lo que es, pero recuerda que del afán no queda sino el cansancio y es mejor no escatimar en procedimientos para que el final sea el mejor y sobre todo el que tu has esperado y por el que has dedicado dinero, tiempo e ilusiones.  Los diseños de sonrisa, al realizar los estudios, pueden arrojar por ejemplo, que es necesario hacer ortodoncia previamente o una cirugía maxilofacial, colocar algunos implantes, cambiar de color tus dientes, entre otros. Así que no desesperes, al final el resultado será el mejor y habrá valido la pena.

Luego de un diseño este tipo, tú podrás volver a hacer el ejercicio de contar el número de veces que te ríes al día y quizás logres alcanzar el indicador que tenías cuando era niño, que, según aseguran ronda las 200 o 300 veces por día. Y creo que esta cifra tampoco es exagerada, solamente que al pasar el tiempo y llegar a la fase adulta también pasamos por cambios psicológicos por una parte y físicos por otra, en el que se afecta nuestra boca y hacen que nos sintamos menos seguros de sonreír.

Sin embargo, al lograr una sonrisa perfecta y mantener los cuidados que éste proceso requiere, hará que tu logres sentirte mucho más feliz, sonreír más veces e incluso como un niño, sin temor o vergüenza alguna con su entorno social.

Así que aprovechando que el mundo conmemora la alegría por medio de la sonrisa, quiero invitarte a pensar en hacer parte de un amplio grupo de personas que ya se han animado a hacerse este tipo de procedimiento. Para que de ésta manera tu seas parte del próximo porcentaje de personas que serán encuestadas para el informe que realiza  la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (SDSN) y la Universidad de Columbia y así quizás empezar a subir de ese puesto 31, porque los beneficios que traen para la vida del ser humano, tanto psicológicos como sociales, el sonreír con seguridad son incontables.

]]>
0
El equipo de Marketing <![CDATA[Recomendaciones y cuidados para tu prótesis dental]]> https://dariogarzon.com/?p=358 2016-10-19T15:31:42Z 2016-10-19T15:31:42Z Una sonrisa vale más que mil palabras dice un refrán popular, por ello muchas personas que han perdido alguna de sus dientes, han tenido que acudir a las prótesis dentales como tratamiento para retomar su función y estética y por salud, pues al contar con una prótesis pueden retornar a su vida social normal, sonreír e interactuar tranquilamente, así como lograr que los procesos que hace normalmente en la boca como son la masticación y deglución, se lleven a cabo adecuadamente.

Con el pasar del tiempo, las prótesis dentales han mejorado y han logrado verse cada vez más similares a los demás dientes con los que cuenta la persona en su cavidad bucal, lo que ayuda a que ellas recuperen su seguridad y aumenten su autoestima. Yo Darío Garzón cirujano maxilofacial le puedo ayudar gracias a mi  amplio conocimiento y gracias a la confianza que mis mas de 5.000 pacientes han depositado en mi.

Aunque los primeros días no pueden ser tan fáciles para quienes comienzan a usar este tipo de alternativa, lo importante es que el paciente practique y lo haga a su propio ritmo y bajo las recomendaciones que les demos en la clínica. Recuerde que el autocuidado también hace parte del éxito del tratamiento. Es un trabajo de 50% el profesional y 50% el paciente.

Puede que al principio note que se le hace difícil pronunciar algunas palabras de la manera en la que deberían serlo o que algunas no suenen bien, practique muchas veces esas palabras, vocalice, mírese al espejo y fíjese cómo las está pronunciado. Vaya corrigiéndolo con el tiempo. No se preocupe por la gente que está a su alrededor, ellos de seguro lo entenderán, apoyarán y en caso extremo que no entiendan, le pedirán que repita lo que dijo, lo que hará que usted practique más hasta perfeccionar.

No tema contarle a las personas más allegadas e importantes para usted que ahora tiene prótesis dentales, eso hará que usted se sienta más seguro al ser apoyado por sus seres queridos y se dará cuenta que su proceso será más sencillo. Recuerde que lo está haciendo para sonreírle al mundo y no tener miedo a mostrar su alegría.

Seguro que luego de pasado el tiempo, no recordará que lleva prótesis dentales sin embargo, al principio puede que no soporte masticar algún tipo de alimentos, el calor o el frío. Luego de su tratamiento realizaremos un seguimiento aquí en la clínica de Darío Garzón cirujano maxilofacial, con lo cual nos aseguraremos que este siguiendo las indicaciones y que su tratamiento siga el curso planeado, debe estar vigilante y saber qué es lo mejor para su bienestar.

Es importante que además de cuidar cómo se siente emocionalmente, pueda hacerlo también con sus prótesis. No olvide que debe cepillarlas muy bien todos los días, todas las noches, de la misma manera como lo hace con sus dientes. En este caso, lo que puede hacer es usar una crema dental que sirva para sus prótesis dentales. Que le ayude a cuidarlas. Compre un cepillo que sea adecuado para este tipo de piezas bucales, asegurando así que no va a rallarlas o a dañar el esmalte.

No olvide que debe continuar aseando su boca y velando por la salud de esta. Cepille sus dientes, su lengua, use seda dental y enjuague bucal para una limpieza completa.

Aunque como hemos dicho anteriormente, al principio es normal sentir incomodidad al usar la próstesis, para la higiene puede adquirir un wáter pick que es un aparato que lava a presión y retira los restos de alimento debajo de la prótesis. Sin embargo, si incluso usted no siente ninguna molestia y a pesar de que todo este marchando bien, no olvide visitar periódicamente nuestra clínica para que lo revisemos, y le indiquemos cómo va su proceso o realicemos correctivos – de haberlos y de ser necesario- a algunos temas que usted pudo haber pasado por alto.

Convierta estos cuidados en un hábito, hágalo parte de su rutina diaria. Así asegurará que sus prótesis duren mucho tiempo y en óptimas condiciones.

Cuando nos visite, escuche atentamente los consejos que tenemos para usted. Si  sugerimos el uso de prótesis ALL ON FOUR o híbridas, no dude en preguntarnos todo lo que piensa, miedos, dudas, costos, cómo será su vida después de, riesgos, entre otros tópicos. Para que usted pueda hacer un balance y tomar la decisión que más le convenga a su salud.

Recuerde que, existe la posibilidad de contar con implantes quirúrgicos mas complejos de requerirlos por ausencia casi total de hueso, que serán de las mejores opciones, puesto que además de lucir como un diente completamente natural, hacen que el paciente, una vez realizada la intervención, logre proyectar en su rostro una gran armonía y delicadeza. Sin embargo, dependiendo del caso evaluaremos cuál debe ser su mejor opción basados en nuestra experiencia. El abanico de posibilidades es numeroso, por eso debe estar seguro, y en el proceso de decisión nosotros le ayudaremos a tener un gran resultado.

Por último, no dude en contactarnos a través de nuestra página web www.dariogarzon.com, nuestras redes sociales o por los diferentes medios dispuestos por el Dr. Darío Garzón. Si necesita de prótesis o tratamientos para tener una sonrisa 10, nosotros somos expertos.

]]>
0
El Equipo de Marketing <![CDATA[Un cirujano maxilofacial experto en la corrección de labio fisurado y paladar hendido]]> https://dariogarzon.com/?p=334 2016-08-23T17:13:05Z 2016-08-23T17:13:05Z La medicina es una ciencia que se encarga de conocer, investigar, analizar y sanar todo aquello que compone al organismo y estructura del cuerpo humano. La odontología, como debe saberlo, se encarga de ayudarles a las personas a prevenir, tratar y mejorar diferentes aspectos de su salud dental. Aunque muchos conocen la figura del odontólogo, pocos saben que dentro de esta profesión existen especialistas, como lo es un cirujano maxilofacial, que es el encargado de darle solución a problemas más severos orales y maxilofaciales.

Siendo esta mi especialización, hoy quiero contarles un poco de lo que hacemos nosotros y por qué nuestra labor es tan importante en la sociedad, basándome en mi experiencia profesional por supuesto. Para empezar es importante que sepa que un cirujano que se encarga de la zona maxilofacial es quien puede realizar intervenciones quirúrgicas con mayor propiedad y certeza en todos los órganos que intervienen en la misma, lo que puede ser desde un extracción de cordales o cualquier tipo de exodoncia, hasta cirugías más complejas como reparar el labio fisurado y paladar hendido, patología del sistema estomatognático, cirugía ortognática, entre muchas otras.

Una de las labores que realizó con más amor y dedicación, porque es la que personal y profesionalmente me llena el corazón, es la de poder brindarle una nueva oportunidad a esos niños y niñas con malformaciones congénitas de labio fisurado y el paladar hendido, que han llevado una niñez diferente pero con muchos problemas funcionales en su cavidad oral.  En Colombia hay una prevalencia de casi 1 de cada 800 niños nacidos vivos cada año con este tipo de patología y aunque su causa se desconoce, son múltiples los factores que pueden intervenir además de la genética, tal como la nutrición, exposición a químicos o agentes físicos, medioambientales, entre otros.

Algunas personas suelen conocer este tipo de condición como labio leporino, pero su nombre adecuado es el mencionado anteriormente y como el mismo lo indica, son pacientes que tiene un labio que está divido en dos partes, donde en la mayoría de los casos se evidencia en la zona media de la boca y por un paladar que no se formó de manera correcta y que presenta una anomalía estructural. Muchas de las familias no tienen los recursos necesarios para cubrir todos los gastos de lo que implica una cirugía de corrección como esta.

Un cirujano maxilofacial es un especialista que puede tratar esta condición y resolver de la mejor manera el cómo devolverle la funcionalidad a la boca y al paladar, de forma tal que estos niños puedan llevar una calidad de vida mucho mejor que la que tienen ahora. Quienes padecen de esta condición suelen tener diversos problemas funcionales que les evita llevar una vida normal. De por sí la sociedad mismas se encarga de hacerlos ver diferentes por su aspecto físico, lo cual es un grave problema, pero además de esto deben lidiar con situaciones que si son importantes y que afectan sus salud en general.

En mi caso particular, tengo la maravillosa oportunidad de contribuir a la vida de estos niños  dos o tres  veces al año, en donde me tomó el tiempo necesario para viajar a cualquier ciudad del país o del exterior y revisar cómo puedo lograr que cada paciente pueda llevar una vida más normal. Es importante que las personas sepan que este tipo de operaciones no son para nada sencillas y muchas veces se requiere de múltiples intervenciones para lograr una recuperación de la funcionalidad de manera total o completa. Con los niños se debe tener muy presentes ciertos aspectos como:

  • La reparación de la parte estética de la nariz y el labio.
  • Una reparación del paladar para que este sea funcional.
  • Indicar a los padres como se debe hacer la alimentación del pequeño antes y después de que se haya realizado la cirugía.
  • Hay que revisar los oídos permanentemente, pues por su condición suelen presentar síntomas de otitis media. Además que la audición es muy importante para que estos niños puedan desarrollar su lenguaje de manera adecuada.
  • Las terapias de lenguaje son algo obligatorio y deben ser realizadas de forma permanente.
  • Estar en constante observación para controlar el crecimiento dentomaxilofacial.
  • Controles de ortopedia maxilar.
  • Es muy probable que requieran de injertos en la encía, conocidos como dentoalveolares, así como cerrar las fistulas palatinas y corregir si presenta alguna incapacidad velofaringea.
  • Corrección de las deformidades nasales o faciales presentes.

Mi labor como cirujano maxilofacial, está en hacer que todos los aspectos anteriores sean comprendidos por la familia y llevados a cabo por los profesionales que harán el acompañamiento luego de la cirugía para corregir el labio fisurado y paladar hendido. Esta labor es más que necesaria y debe realizarse de forma tal en la que pueda garantizarse una mejor calidad de vida para todos los niños en nuestro país con esta patología. Es necesario que como yo, muchos más especialistas comprendan que debemos aportar a construir una sociedad en la que todos tengamos las mismas posibilidades y oportunidades.

Si usted está interesado en recibir mayor información respecto a la cirugía correctiva para labio fisurado y paladar hendido, así como si se encuentra en la búsqueda de un cirujano maxilofacial con amplia experiencia en el campo de la cirugía reconstructiva, puede comunicarse a la línea de atención que encuentra en mi página web o escribir sus inquietudes a la dirección de correo que encuentra en la sección de contacto.

]]>
0
El Equipo de Marketing <![CDATA[¿Siente dolor constate en sus dientes? ES posible que necesite una cirugía de cordales]]> https://dariogarzon.com/?p=332 2016-08-16T15:09:03Z 2016-08-16T15:09:03Z Pocas veces prestamos atención a los síntomas que nuestro cuerpo nos va indicando a lo largo del día. Pensamos que solo es un dolor de muela normal que pudo ser producido por la sensibilidad al comer algo muy frio o muy caliente, o que simplemente comimos algo que era muy duro y nos dejó esa sensación de malestar en nuestra boca. Pero la realidad es que ese simple dolor de dientes que siente hoy, puede estar asociado con sus cordales o terceros molares  y en ese caso sería necesario que programara una consulta con el Cirujano Maxilofacial que es el especialista que puede determinar si necesita una cirugía de cordales.

Cuando nuestro cuerpo nos habla hay que prestarle atención. Si no identificamos los síntomas que tenemos, es muy posible que las enfermedades que haya en nuestro cuerpo, empeoren, deteriorando nuestra salud y calidad de vida. La misma situación pasa con nuestros dientes, ellos nos avisan cuando algo está mal, se ponen sensibles, duelen, empiezan a cambiar de posición o se altera nuestra anatomía maxilofacial y nosotros, como si nada, esperando que en el mejor de los casos todo vuelva a la normalidad, cuando lo correcto es acudir al especialista, para que este pueda hacer una evaluación de los síntomas que se presentan y dar un diagnóstico acertado que nos permita encontrar una solución.

Muchas veces a mi consulta han venido pacientes que llevan muchos  años con problemas en sus dientes. Sentían un dolor constante que no los dejaba comer o dormir bien y que demás les ocasionaba grandes molestias  para realizar cualquier actividad física, sobre todo aquella que implica generar cargas en el cuerpo y en donde por lo general se tensionan los músculos de la cara.

Al indagar el por qué no acudían al odontólogo hasta ahora las respuestas son muy variadas: “es que pensé que era algo normal” “pensé que era pasajero” “creí que algo que comí me lastimó los dientes” “pensé que era un dolor de cabeza común”. Estas son sólo algunas de las razones más comunes que dan los pacientes al preguntar por qué tardaron tanto en visitar a un profesional, lo cual nos dice que la desinformación en cuanto al cuidado de nuestros dientes es algo latente.

Es importante que las personas aprendan a identificar cuando algo está mal con su salud y para este caso puntual con la salud de su boca. No es normal que algo duele y menos de manera constante, por lo que se hace necesario que acuda a un especialista que pueda ayudarlo a descubrir qué es lo que está ocurriendo de acuerdo a su sintomatología. Con esto puede evitar que la enfermedad o el problema que presenta avance y se convierta en algo mucho más serio. Cuidar de su salud es en un alto porcentaje su responsabilidad, el otro porcentaje queda en manos de los médicos que atiendan deben hacer consultas preventivas anualmentel.

Por mi parte, les puedo afirmar que los síntomas más comunes para determinar que es necesario una cirugía de cordales, es que usted presente cambios constantes en la posición de sus dientes, ya sean superiores o inferiores, pues como es claro, los terceros molares brotan de ambas partes.

Si ve que comienza a apiñarse o a amontonarse mucho los dientes, tanto así que en la parte de adelante se comienza a ver que los dientes se giran, es muy probable que las cordales estén empujando las demás piezas dentales para abrirse campo y poder salir. Por otro lado, si siente que la parte de atrás de sus dientes se inflama, se hincha y comienza a doler, también es probable que se deba a estos molares terceros. Lo anterior esta asociado a la adolescencia, pero muchas veces pasan los años sin control radiográfico o sin control preventivo.

Los constantes dolores de cabeza sin causa medica, puede ser un síntoma claro de que algo puede estar pasando con nuestros dientes. Dado que toda la estructura ósea de nuestro rostro está conectada y por ende los tejidos y músculos, no es de extrañar que al presentar un problema con nuestros dientes, podamos manifestar un dolor de cabeza o en la hemicara involucrada,muy fuerte.

Además cuando está presente una infección incluso usted puede presentar enfermedades como la amigdalitis (inflamación e infección en las amígdalas) o una otitis (inflamación e infección de los órganos internos del oído). Si ha presentado estos síntomas y se han repetido de manera constante, es una buena decisión asistir a consulta con el odontólogo, luego de descartar las opciones médicas que le haya dado su médico de confianza.

Si usted acude a mi consulta con algunos o la mayoría de estos síntomas, yo le sugeriré realizar una radiografía panorámica o toma de una imagen diagnostica que nos permita ver dónde están sus cordales y en qué posición se encuentran y si son ellas las causantes de las molestias y el dolor que ha estado sufriendo durante este periodo de tiempo, pues hay que mencionar que existen otras causas dentales que pueden generar algunos de estos síntomas, sin que necesariamente sean los molares terceros. Al verificar en la imagen que tomemos que efectivamente sus problemas están relacionados con las cordales, será necesario hacer una extracción para mejorar su salud dental.

Como cirujano maxilofacial, cuento con la experiencia y el conocimiento para realizar este procedimiento de manera rápida indolora y segura, con  técnicas efectivas que minimizan riesgos durante la extracción o Exodoncia.  En una cirugía de cordales, de acuerdo a lo que hayamos visto en la radiografía podemos hacer la extracción de los 4 molares de una forma rápida y sencilla.

Para este procedimiento tengo tiempos que oscilan entre los 15 y 30 minutospara las  4 cordales. De igual forma si así lo prefiere, podemos utilizar la sedación intravenosa como método efectivo para logar que usted se relaje y el procedimiento sea más sencillo. Con esta alternativa, estoy seguro de que no tendrá que preocuparse por sentirse incómodo o con dolor, lo único que debe hacer es tomar la decisión y consultar conmigo para su procedimiento.

]]>
0
El Equipo de Marketing <![CDATA[Prótesis dentales de calidad]]> https://dariogarzon.com/?p=328 2016-08-15T15:21:14Z 2016-08-15T15:21:14Z Los pacientes que presentan graves daños en su estructura dental requieren de un exodoncia, procedimiento en el cual se hace la extracción de las piezas dentales que han sido afectadas, ya sea por la formación de caries u otros problemas y que han ocasionado la pérdida de las mismas.

Al realizar esta extracción es necesario volver a colocar una estructura que le permita al paciente no quedar edentulo (o sin dientes) para que pueda realizar las actividades más básicas, como alimentarse y masticar adecuadamente.  Por ello las prótesis dentales se convierten en una de las alternativas de solución que devuelve la funcionalidad a la boca de forma segura y permanente (si opta por próstesis fijas).

 Seguramente si usted ha sido un paciente que ya ha tenido experiencia con este tipo de tratamientos, sabe que estas piezas causan un poco de incomodidad, pero lo que debe tener en cuenta es que depende de la pieza y de la persona que haya realizado el procedimiento.

A mis pacientes casi nunca les doy la opción de colocarse una prótesis, pies  su reacción es completamente desfavorable y me cuentan que han escuchado de familiares, amigos o referidos que estas estructuras son muy molestas y que tienen que estarse ajustando pues se caen con frecuencia, mi respuesta siempre es la misma, es mejor analizar su caso y ofrecerle alternativas.

Cuando un paciente hace uso de este tratamiento es necesario que acuda a un lugar donde un especialista pueda realizar toda la evaluación y tratamiento correspondiente a su enfermedad dental. Mi experiencia como cirujano maxilofacial e implantologo es muy amplia y puedo afirmarle con seguridad que si acude con un especialista, no tiene por qué ser molesto o incómodo.

De igual forma siempre recomiendo a mis pacientes que en caso de requerír prótesis dentales elijan las que se soportan sobre implantes dentales de manera fija, si sus estructuras oseas lo permiten, porque las que son de naturaleza removible pueden causar un poco más de molestias que las que se quedan completamente fijadas a la encía.

Adicionalmente siempre es importante que los pacientes estén seguros de la calidad de los materiales que se utilizan para reemplazar a sus dientes perdidos, por ello si usted lo prefiere puede preguntarmel sus dudas o inquietudes para que  pueda resolverselas con precisión. Por mi parte, siempre les informó a mis pacientes que tipo de Implante vamos a colocar, cómo se realiza el procedimiento y de que materiales está fabricada.

Le cuento además tiempos, y como es el proceso para hacer el diente o corona una vez el implante este integrado al hueso, en donde primero tomamos una impresión o molde de la boca para saber cuáles son los espacios exactos que debemos cubrir o para obtener el tamaño correcto del diente en casos únicos o de las piezas en caso de ser una prótesis total.

Gracias a la habilidad y conocimiento que he adquirido con los años, he podido ofrecerle a mis pacientes lo mejores tratamientos y procedimientos dentales para corregir cualquier tipo de anomalía, afección o condición que le impida llevar una vida normal, y que lo afecta a el o al entorno que lo rodea, incluyendo su vida personal, íntima y familiar.

Las situaciones por las que pasa una persona que tiene algún tipo de deficiencia con su salud dental, son bastante complejas y aunque para muchos sea difícil de creer, pueden afectar muchos ámbitos de la vida del paciente, no sólo los que acabamos de mencionar sino incluso también su actividad laboral, dadas las exigencias actuales de presentación personal que tiene las empresas. Por ello se han denominado inválidos dentales.

Si usted es una persona que lleva mucho tiempo sufriendo porque sus dientes presentan problemas y no ha tomado la decisión responsable de acudir con su especialista, le recomiendo que me llame para tener el placer de conocer su caso, y darle una solución lo mas pronto posible, de esta forma evitará pasar por más dolor o incomodidades de la que siente ahora y su tratamiento será más sencillo y menos invasivo, de lo contrario deberá estar preparado para las consecuencias. Por otro lado si es de los que sus prótesis dentales son muy incomodas y le causan gran inseguridad, le recomiendo que tengamos esa consulta en la que  pueda revisar su caso.

He tenido pacientes que viene a mi consulta con prótesis dentales de muy mala calidad, fabricadas con elementos y materiales muy económicos o baratos, que se han fracturado varias veces, y pierden su color. Incluso, en la parte interna o en los bordes,que es donde se supone debe haber un ajuste perfecto, quedan partes que sobresalen y causan un dolor considerable en la persona que los usa, lo cual significa que muy seguramente donde fabricando la prótesis no tenían ni los equipos, ni los materiales ni el personal idóneo para dicha labor. Esto es una situación más frecuente de lo que se piensa y ha sido el “padecer” de muchos pacientes.

El equipo, tanto humano como tecnológico, con el que cuento para fabricar estas prótesis dentales sobre implantes, cumple con los más altos estándares de calidad y con la preparación profesional correspondiente para que puedan hacerse cargo responsablemente de la salud de mis pacientes.

Si usted desea recibir información del laboratorio y de los materiales que utilizo para este tipo de tratamientos, con gusto podré contarle de qué se trata todo. Recuerde que no es posible poner un precio a su salud, en ningún aspecto, así que somos conscientes de sus necesidades tanto dentales como económicas. Lo invito para que programe una consulta conmigo por medio de los canales de comunicación que tengo disponibles, para que juntos encontremos el mejor tratamiento para su condición.

]]>
0
El Equipo de Marketing <![CDATA[Diseño de sonrisa: la puerta a nuevas oportunidades]]> https://dariogarzon.com/?p=324 2016-08-12T14:50:56Z 2016-08-12T14:14:25Z Porque la estética dental y la apariencia física cada día toman un papel más importante en la sociedad, es necesario que comencemos a mejorar ambos aspectos con el fin de mayores y mejores oportunidades para nuestro desarrollo personal, profesional y familiar. Poco consideramos lo que una bella sonrisa, blanca y saludable, puede hacer por nosotros y la realidad es que abre de par en par las puertas del lugar al que usted vaya. Por ello si tiene algún tipo de condición o anomalía en sus dientes que deba tratar, le recomiendo que consulte conmigo su diseño de sonrisa, dándole fin a estos problemas para que usted disfrute de todo lo que la vida puede ofrecerle.

Las razones por las cuales se hace necesario llevar un procedimiento tan completo como este pueden ser muy variadas, siendo claro que la más importante de todas es mejorar la salud y funcionalidad de su cavidad oral, pero haciéndolo de una forma lo más estética posible para que sus dientes luzcan como de un millón de dólares (sin que tenga que pagar esta suma de dinero).

Para quienes no están muy seguros de que compone a este procedimiento, vale la pena mencionar que se trata de básicamente un plan que diseño computarizado, solo para usted, de acuerdo a las necesidades de sus dientes y a la salud de su boca. Dependiendo de ello se hace la selección de los mejores  tratamientos que le permitan recuperar su funcionalidad, en caso de ser necesario, así como mejorar la estética dental.

Dentro de los aspectos que se trabajando durante un diseño de sonrisa, por lo general se modifica el color, tamaño, posición y forma de cada una de las piezas dentales o sólo de aquellas que lo necesitan, aunque habitualmente se hace en todos los dientes.

Por ello se tiene en cuenta procedimientos como la Ortodoncia, Periodoncia, Rehabilitación y  Blanqueamiento, dependiendo del caso.  Para hacer estas modificaciones se deben tener en cuenta ciertos puntos claves como la forma del rostro del paciente, haciendo una observación completa de su fisionomía, el color de la piel y su contextura a fin de establecer la mejor forma de tratamiento para brindarle la mejor anatomía y estética.

Como especialista, siempre antes de realizar cualquier procedimiento o intervención a mis pacientes, cuento con el apoyo de imágenes diagnosticas ya sean fotografías o radiografías, tomadas en diferentes ángulos, que me permitan hacer una proyección del tratamiento de acuerdo con las necesidades y las expectativas de cada uno de mis pacientes. Con ello puedo mostrarle cómo podría verse el resultado del procedimiento. Después de que el paciente este de acuerdo con la propuesta que le he presentado, programaremos el plan de tratamiento en términos de agenda o calendario, de acuerdo a las áreas que vamos a intervenir.

Pero se preguntará usted cómo puede hacer para confiar en mí como su odontólogo de cabecera. Pues bien quiero contarle que además de ser odontólogo de profesión, también cuento con la preparación como cirujano maxilofacial e implantologo. He realizado más de 5 mil procedimientos, todos completamente exitosos y mis técnicas han sido reconocidas entre mis colegas por ser las más seguras y efectivas. Conozco perfectamente todas las ventajas y beneficios que puede ofrecerle un buen diseño de sonrisa y mejor aún, le puedo aconsejar de primera mano los aspectos a tener en cuenta cuando usted busca realizarse un tratamiento como este y puede juzgar por usted mismo si cumplo o no con ellos.

Lo primero que quiero mencionar es el aspecto económico. Muchos de mis pacientes se acercan con publicidades que ven en otro tipo de clínicas o consultorios odontológicos en donde aseguran el precio de un tratamiento como éste. Al comparar con el que yo les doy en mi consultorio, me dicen que allí les sale más económico y yo les pregunto si están completamente seguros de ello.

Es importante que usted comprenda que el costo de diseñar una sonrisa no se puede dar por teléfono y mucho menos por medio de un folleto o publicidad. Como ha quedado claro anteriormente, este tratamiento es específico para cada paciente y necesita de una evaluación para conocer a ciencia cierta qué es lo que debemos hacer. Si a usted le ofrecen un diseño de sonrisa por un valor genérico, asústese y salga corriendo de ese lugar, porque lo trataran como a cualquiera, le harán lo que a cualquiera y lo atenderá cualquiera.

Otro aspecto muy importante que debe considerar es que este tipo de tratamientos no se llevan a cabo en un solo día y quien le diga que esto es así, le está mintiendo o peor aún es una persona que no sabe de lo que está hablando. Cuando intervenimos la cavidad oral, estamos tratando con una zona de tejidos blandos y delicados que se infectan con facilidad si no se lleva a cabo el procedimiento adecuado.

Es necesario entonces dejar que los tejidos vayan sanando después de hacer la primera sesión para poder continuar con el resto. El tiempo que tarde el tratamiento depende de la cantidad de procedimientos que debamos hacer en su caso y solo podremos determinarlo una vez hayamos examinado con precisión su salud dental.

Como especialista puedo asegurarle que este tipo de publicidades que le aseguran un tratamiento casi que milagroso, en un solo día y con un precio estándar, son de lugares que juegan con la salud de los pacientes y que estafan de la forma más descarada. Si lo que está buscando en un diseño de sonrisa que sea seguro y efectivo y que además le abra las puertas de millones de oportunidades, debe consultar con un verdadero profesional. Por mi parte le extiendo a invitación para que conozca mi consultorio y los procedimientos que realizo. Mis pacientes son el mejor testimonio que le puedo dar.

]]>
0
El Equipo de Marketing <![CDATA[¿Aún está buscando implantes dentales Bogotá?]]> https://dariogarzon.com/?p=322 2016-08-11T14:28:07Z 2016-08-11T14:16:21Z A pesar de la gran multiplicidad de centros odontológicos reconocidos, la mayoría de personas no están convencidas con la calidad de la labor que realizan este tipo de clínicas, por lo que buscan una atención más privada y personalizada que les permita conseguir los mejores resultados y con el más mínimo de riesgos.

Es por ello que día a día llegan a mi consulta pacientes que acudieron en primera medida a estos centros que realizan la colocación de implantes dentales Bogotá, pero que no se sintieron confiados o convencidos de sus procedimientos y que por recomendación de algún amigo o familiar, llegaron hasta aquí.

La verdad es que la forma en la que se manejan la mayoría de clínicas odontológicas de nuestra ciudad no está del todo mal, sin embargo los servicios asociados con ellas o incluso los que brinda la EPS no son los más apropiados para la odontología, pues además de tener tan solo 15 minutos para atenderlo, tiempo que tienen que distribuir entre abrir la historia clínica o revisarla y evaluar su estado dental, los procedimientos y tratamientos se realizan de forma muy apresurada y los medicamentos por lo habitual son del tipo genérico.

Cuando usted asiste mi consulta por primera vez, recibirá, además del trato amable de mi personal, el tiempo necesario y suficiente para que me cuente su caso, simplemente puede hacerlo con calma y decirme aquello que le molesta, lo inquieta o le asusta, de modo que podamos encontrar una solución.

En estos casos es evidente que tendremos que hacer la apertura de su Historia Clinica, esto con el objetivo de tener toda la información necesario de usted como paciente para saber si ha tenido enfermedades o complicaciones de salud que deba conocer así como antecedentes de afecciones familiares que puedan ser comprometedoras. Esto nos brinda la posibilidad de buscar soluciones alternativas que corrijan su problema dental sin correr ningún riesgo.

Al tener una atención que no está limitada por el tiempo, podremos establecer antes que nada una relación de confianza y charlar franca y abiertamente sobre las razones que lo trajeron hasta aquí y que hoy en día le están generando tantas molestias en sus dientes.

Muchas veces las personas no tienen el tiempo suficiente para hacerse entender y por ello, no se consideran muchos factores que pueden llegar a ser relevantes para el tratamiento. Si su estado de salud se debe a la mala higiene o malos hábitos alimenticios, tabaquismo, alcoholismo y demás, puede contármelo con tranquilidad. Créame no es ni el primero ni el último en tener problemas dentales por esta razón.

Por otro lado si desea confirmar que en nuestra Clinica tenemos los mejores implantes dentales Bogotá, también puede hacerlo a través de los testimonios de mis pacientes y las fotografías del antes y después que conservo de cada uno de ellos. Puede verificar que las imágenes son completamente originales y que no han sido manipuladas en lo absoluto.

Además una de las razones más importantes por las que usted puede confiar en que mis tratamientos están basados en un estudio riguroso de su caso de sus exámenes complementarios, que generalmente tienen como base una tomografía dental, que me permite evaluar todos los componentes anatómicos que hay en su caso y de esta forma establecer el Plan de Tratamiento mas seguro, efectivo y adecuado para su caso particular.

Esta seguridad esta basada, en el expertismo acumulado a través de 25 años de   trayectoria como implantologo y cirujano maxilofacial. Ese tiempo desempeñando esta maravillosa labor me ha permitido mantener mis márgenes de error técnico en la media mundial que se tienen estipulados dentro de la estadística mundial y que en la mayoría de los casos están relacionados con las condiciones  del paciente y su respuesta cicatricial a la colocación de un implante y no con el manejo o practica del profesional.

No obstante vale la pena mencionar que cuando esto sucede y el componente de fabricación del implante que es titanio, no se integra correctamente al hueso, se debe retirar y colocar uno nuevo. Generalmente después de un análisis de las posibles causas se esperarán  resultados 100% exitosos.

Generalmente al suceder la pérdida de un implante en nuestra clínica el paciente cuenta con un respaldo científico y técnico que le garantizara la reposición del 100% del costo del implante y solo incurrirá en costos de materiales de la cirugía que son mínimos y que buscaran obtener el resultado inicial planteado, es bueno firmar un consentimiento aprobando el plan de tratamiento, y además saber con antelación que cerca del 3-5% de los implantes son suceptibles de perderse durante la primer etapa de cicatrización  .

Tenga presente que para la colocación de implantes dentales Bogotá, se necesita hacer un pequeño corte en la encía y el hueso, esta incisión va de un lado al otro del área en donde se ha perdido el diente y se desea colocar el implante.

Una vez se haya levantado esta parte del tejido, se procede a hacer una brocado a muy baja velocidad con alto torque y la mayor presición sobre el hueso, de manera circular que nos permita colocar el tornillo base que soporta toda la estructura de la corona en un futuro. Una vez que se colocan ambas piezas,  el tornillo y su tapón ( para hacer la corona mas adelante) o un conector temporal que permita desde el mismo momento de la cirugía tener una pieza acrílica temporal, se procede a cerrar el área suturándola correctamente.

Terminado el procedimiento le entregamos a mi paciente una serie de recomendaciones que debe seguir al pie de la letra, para que al volver en sus citas postoperatorias durante los siguientes de tres o cuatro meses, se evalue al proceso de oseointegración o adherencia del implante al hueso del paciente. Una vez logrado eso y el implante y el hueso se sientan como una sola estructura, se procede a tomar impresiones y empezar la realización  de la corona que es la pieza blanca que imita al diente en su aspecto estético.

Es muy importante que sepa que mis pacientes han sido tratados con procedimientos de la más alta calidad y los mejores implantes dentales Bogotá. Si desea saber un poco más acerca de lo que puedo hacer por usted, lo invito a que conozca este efectivo procedimiento conocido como “ALL ON 4, ALL ON SIX” que busca decirle no más a las prótesis dentales, dándole una estructura dental de calidad y con una durabilidad excepcional.

]]>
0
El Equipo de Marketing <![CDATA[¿De qué se encarga un cirujano maxilofacial?]]> https://dariogarzon.com/?p=316 2016-07-20T13:45:48Z 2016-07-20T13:45:48Z La cirugía es un área especializada de la medicina que tiene diversos campos de acción y que por medio de una intervención permite corregir, mejorar o reparar alguna parte de nuestro cuerpo que así lo requiera. Una de las más reconocidas a nivel nacional gracias al trabajo destacado que he realizado a lo largo de mi carrera profesional es la cirugía maxilofacial, que como cirujano maxilofacial me ha permitido brindarle a muchas personas con diferentes condiciones, la posibilidad de tener una mejor calidad de vida, devolviendo la estética y la funcionalidad de los órganos que han sido afectados y que se encuentran dentro de esta área del rostro.

Pero, ¿sabe usted de que se encarga esta especialización? La cirugía maxilofacial es una de las especialidades de la medicina quirúrgica que actúa en cabeza, cara y cuello, en donde su objetivo principal es devolverle la armonía facial pérdida al rostro así como la funcionalidad de los órganos que intervienen en estas partes del cuerpo. Por lo general, en países europeos el nombre adecuado o correcto con el que se identifica esta área es cirugía oral y Maxilofacial.

Además de las funciones mencionadas anteriormente, esta rama se encarga de hacer los estudios correspondientes para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las áreas del cráneo, cabeza, cara y cuello, así como la de los maxilares y la cavidad oral (incluyendo los dientes),  de cualquier enfermedad congénita o adquirida. Habitualmente estas condiciones o patologías pueden ser originadas por un tumor, un traumatismo, envejecimiento o degeneración.

En este orden de ideas, un cirujano maxilofacial es un profesional especializado, que se encarga de dar directriz y practica a todas estas funciones, siendo la cirugía ortognatica u ortopédica facial, los implantes dentales, tumores o traumas de la cavidad oral, los procedimientos más frecuentes. De igual forma dentro de su actuar en esta especialidad se incluye el tratamiento de dolencias orofaciles, los procedimientos quirúrgicos relacionados con la periodontología y dentoalveolar, los tratamientos para las infecciones que han involucrado a los tejidos blandos y huesos de la cabeza y el cuello.

Asimismo se encarga de los traumas cráneo-maxilofaciales en donde se afectan los tejidos blandos y huesos, que puedan ser agudos o secuelas. Las patologías orales, la medicina oral, la implantología, la cirugía preprotésica, los tratamientos de afecciones en la articulación temporo-maxilar ya sea de forma quirúrgica o no, la cirugía oncológica de cuello y cabeza incluyendo la cervical y los tratamientos de tumores malignos y benignos de las glándulas salivales también están dentro del campo de acción de estos especialistas.

Cuando los maxilares tiene un aspecto estrecho en donde se identifica el amontonamiento de los dientes y espacios vacíos dentro de la cavidad oral, así como una maloclusión que es la mala posición o alineamiento de los dientes o entre maxilares, es necesario realizar un procedimiento en donde se involucra la cirugía maxilofacial para estirar lo que se conoce como cayo óseo y conseguir mejorar esta condición. Es aquí donde también interfiere un cirujano maxilofacial, pues es el único que tiene los conocimientos suficientes para realizar este tipo de procedimientos con el fin de corregir estas distracciones osteogénicas.

Gracias a que esta es una de las especializaciones  más completas dentro de la medicina, también realizan cirugías reconstructivas que involucren la cabeza o el cuello por medio de técnicas de microcirugía que ofrecen resultados inigualables. Adicionalmente se involucran en el campo de la cirugía plástica, estética y reconstructiva del área cérvico-facial, la cirugía cráneo facial y en el tratamiento de algunas malformaciones de tipo congénito que se encuentran en el rostro como la presencia de fisuras labio palatinas o labio y paladar fisurado.

Este último es una de las labores que personalmente me ha generado mayor satisfacción a lo largo de mi desarrollo profesional. Cada año participo en jornadas de cirugía para niños que nacen con una condición de labio y paladar fisurado en donde gracias a la labor de muchos colegas, incluyéndome, hemos logrado mejorar la calidad de vida de los más pequeños brindándoles la posibilidad de respirar, comer y hablar de una forma más adecuada, consiguiendo que los resultados sean los esperados después de su periodo de recuperación. Incluso he recibido algunas menciones y reconocimientos por esta magnífica labor.

Al acudir a mí para tratar su problema tendrá una atención y diagnostico completamente personalizado en donde elegiremos el mejor tratamiento para su condición. Si está interesado en algún procedimiento específico o requiere ampliar la información sobre algún tratamiento o patología lo invito a que continúe explorando mi página web o programe una consulta conmigo.

Dentro de los procedimientos que he realizado, he obtenido resultados 100% favorables por lo que mis pacientes han quedado completamente satisfechos, pues han conseguido mejorar no solo su aspecto sino también la funcionalidad de su boca, la cual habían perdido por diferentes condiciones. Por mi experticia y conocimiento como cirujano maxilofacial, puedo garantizar una solución efectiva a los problemas o enfermedades que mi campo de acción me permite tratar.

Es indispensable que las personas sepan que como profesional especializado en cirugía maxilofacial, soy el más adecuado para corregir o mejorar cualquier aspecto relacionado con sus dientes, cavidad oral o cualquiera de las otras áreas que he mencionado a lo largo de este contenido, por lo que si usted está presentando alguna dolencia o incomodidad, puede acercarse a mi consultorio para obtener una respuesta clara y concreta de lo que ocurre.

]]>
0