Nuestra sonrisa no solo es la primera carta de presentación cuando hablamos, sino también es primordial mencionar que nuestros dientes son soporte para algunos músculos de nuestro cuerpo, por lo tanto la pérdida de un diente requiere de cuidado y es de vital relevancia reemplazarlo rápidamente.
Los implantes dentales son la solución para reemplazar la ausencia de dientes; están elaborados en titanio que permiten a los pacientes que sus estructuras dentarias perdidas sean reemplazadas y de esta forma se vean, se sientan y funcionen como un diente natural. Investigaciones realizadas entre los años 1965 a 1982, demostraron que el Titanio es un metal que se adhiere al hueso sin complicaciones, en la gran mayoría de los casos, sustituyendo así la raíz del diente o dientes faltantes sin la necesidad de desgastar o dañar las estructuras dentales sanas adyacentes, al diente que está ausente.
Los implantes dentales cambian la vida de los pacientes comenzando por su autoestima, generando sentimientos de seguridad y confianza, debido a que le posibilitan a las personas una rehabilitación no solo funcional sino también social muy rápidamente.
Además, los implantes dentales utilizan la última tecnología en Ingeniería Biomédica para semejar la raíz de un diente, restaurando la anatomía perdida y rehabilitando funcionalmente al paciente. Ese esqueleto dentro del hueso deberá cicatrizar e integrarse perfectamente para poder colocar un conector de unión atornillado, que permita finalizar así la parte de rehabilitación con una corona estética para el individuo.
Por consiguiente, en todos los pacientes se requieren dos procedimientos, uno quirúrgico de colocación y otro de destape que permite iniciar la segunda etapa o de rehabilitación de esos implantes dentales, por lo tanto, un equipo experto en cirugía y rehabilitación bien entrenado, podrá decidir si realiza “carga inmediata” o colocación de la corona en el mismo procedimiento quirúrgico del implante para estética; con el fin de recibir una prótesis o un diente el mismo día de la cirugía, dependiendo del torque o fijación de estos implantes.
En consecuencia, para la planeación de los casos y saber cuál es su mejor opción, nuestro equipo de especialistas y expertos en el tema realiza un análisis de su caso, comenzando por una adecuada historia clínica y un estudio de una tomografía, que determine cuál es el mejor tipo de tratamiento que requiere con implantes dentales; este proceso puede ser un diente único, varios dientes para una prótesis fija con 4 o 6 implantes, para una prótesis híbrida o para una estructura de 4 en 1 ó 6 en 1, o implantes zigomaticos o pterigoideos, que sólo se debe confiar a un especialista experto en cirugía maxilofacial e implantología.
Este procedimiento de la colocación de los implantes puede ser bajo anestesia local o bajo sedación intravenosa (según lo indique el médico o como lo desee el paciente), por lo cual hay que seguir unos protocolos de acuerdo a la técnica que usemos para la colocación de la corona y además seguir una serie de instrucciones postoperatorias para evitar complicaciones y así, poder gozar de una salud dental y del estilo de vida que usted merece.
Si usted está próximo a acudir a un especialista para que le sean reemplazadas piezas dentales o se le coloquen implantes donde no hay dientes, es primordial que después de la operación, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Tomar los analgésicos o antibióticos recomendados por el doctor, esto con el fin de aliviar el dolor y evitar una infección.
- Consumir alimentos suaves y blandos (evitar consumir alimentos grasos, picantes y/o irritantes).
- Mantenerse hidratado para evitar la resequedad en la boca.
- Evitar fumar.
- Lavar muy bien los dientes después de cada comida, teniendo cuidado en la zona donde se introdujo el o los implantes.
- Realizar ejercicios con cuidado de abrir y cerrar la boca para evitar la rigidez y el aumento del dolor.
- Guardar reposos, según lo indicado por el médico para evitar sangrado y/o infecciones.
- Asistir a los controles y consultas recomendadas por el especialista para realizar un seguimiento del proceso de recuperación y de adaptación de los implantes.
Para finalizar, mencionaremos que la implantología es una técnica avanzada y rápida que permite que las personas tengan una mejor calidad de vida, puesto que los estudios realizados y los avances en esta, posibilitan que los pacientes tengan una buena autoestima, se sientan a gusto con ellos mismos y entablen relaciones sociales con mayor facilidad, pero para que esto suceda, es imprescindible acudir a un Cirujano Maxilofacial calificado y con experiencia, así como seguir las recomendaciones para una recuperación óptima.
Sin lugar a dudas, el Dr. Darío Garzón puede ofrecerle lo mejor en cuanto a implantes y otro métodos relacionados se refiere. Visite y explore su página web y el blog que ha creado especialmente para usted.