Todo lo que debe saber acerca del blanqueamiento dental
Existen una infinidad de métodos para conseguir lucir una sonrisa cada vez más blanca. Algunas personas prefieren usar remedios caseros, que en ocasiones afortunadas suelen funcionar, mientras que otros eligen las soluciones más efectivas y seguras, realizadas por profesionales. Es aquí donde realizar un blanqueamiento dental se convierte en la mejor alternativa para recuperar la sonrisa que perdimos después de años y años de abusos cometidos contra nuestros dientes.
A pesar de catalogarse como uno de los tratamientos con mayor demanda especialmente por aquellas figuras públicas que vemos a diario en la prensa y la televisión, este procedimiento aún genera muchas dudas frente a sus efectos secundarios. Para ayudarnos a comprender cómo actúa, cuándo es verdaderamente beneficioso y cuándo realmente puede causar daño entre, el dentista Darío Garzón explica las verdades y mentiras que rodean la práctica de este tratamiento de limpieza.
¿Ha escuchado que algunas personas afirman que después de realizarse un blanqueamiento los dientes quedan demasiado sensibles y que esta condición permanece por mucho tiempo? Bueno pues esta frase es parcialmente verdadera. De hecho, se puede asegurar que algunos pacientes presentan sensibilidad en sus los dientes mientras se realiza el tratamiento o después del mismo.
A veces la penetración que causa el peróxido, que compone los agentes blanqueadores del gel activo, en el tejido de la pulpa o nervio de nuestros dientes, puede ocasionar una hinchazón. Además, es posible que las piezas dentales algunas veces suelan quedar deshidratada, ya que se presenta una exposición a altas temperaturas por un periodo de tiempo bastante considerable. Pero de igual forma se debe considerar que no todos tenemos las mismas condiciones de salud, por lo mismo no tenemos la misma calidad en nuestros dientes.
El blanqueamiento dental puede dañar en mayor medida el esmalte de los dientes. Otra de los miedos más comunes relacionados a este tratamiento. Los productos que se utilizan agentes blanqueadores poseen una potencia que de no utilizarse correctamente podría, en efecto, causarle deterioro a los nervios.
No obstante la legislación vigente para estos tratamientos, controla que sus niveles de utilización sean los adecuados para garantizar a los pacientes que ninguno de estos pueda ser dañino. Para mayor tranquilidad y confianza, nuestro profesional Darío Garzón solo aconseja realizar este tratamiento en manos expertas.
¿Se puede originar el cáncer por el uso de los agentes blanqueadores? No. Científicamente no existe prueba contundente de que alguno de los pacientes que se ha realizado este tratamiento haya tenido presencia de células cancerígenas en su cuerpo, por lo que en los casos desafortunados en donde se desarrolló la enfermedad, se puede concluir que venía originado por otra causalidad y no por el blanqueamiento dental.
Ahora, si usted considera que la duración de este tratamiento es de por vida, está muy equivocado. No necesariamente es así. Los efectos de los blanqueamientos realizados por el odontólogo son duraderos, sin embargo los dientes tenderán a mancharse de nuevo con el tiempo. La duración de los resultados de su procedimiento se conservara en mejor estado si usted realiza prácticas de higiene adecuadas y si cambia su alimentación por hábitos de consumo saludable donde no incluya bebidas oscuras o alimentos con muchos pigmentos.
Uno de los métodos que usted puede utilizar para mantener los resultados de su blanqueamiento dental por mucho más tiempo, es a través de las cremas dentales blanqueadoras. Estas poseen pequeñas cantidades del agente activo como para realizar la aclaración del color amarillo por si solas.
Pero utilizadas como método post tratamiento se pueden aprovecharse sus abrasivos suaves que eliminan las manchas más superficiales que se pueden adherir a los dientes. Además puede encontrar opciones de pastas dentales que contienen pulidores químicos que consiguen darle un aspecto más brillante.
¿Si tengo coronas, carillas o cualquier otro elemento artificial en mis dientes no soy candidato para este procedimiento? No necesariamente. El peróxido de hidrógeno emblanquece los dientes originarios, pero también limpia todas las áreas, incluyendo las artificiales. A pesar de esto, es mejor que asista a la consulta con tu odontólogo y puedan hacer una revisión completa de su boca, para poder encontrar la solución apropiada, ya que el deberá adecuar el color para que se funda con el de sus piezas artificiales, de lo contrario quedará con una dentadura de varias tonalidades.
Pero lo que si lo que más le preocupa es que le han dicho que es un procedimiento demasiado costoso, permítame decirle que le han mentido. Actualmente se manejan diversas técnicas que tienen diferentes costos, todo depende del lugar al que usted acuda para realizarse este tratamiento.
Existen algunos centros donde tal vez encuentre un valor alto, pero también existen lugares especializados en las prácticas de la odontología que son de excelente calidad y garantizan resultados extraordinarios sin tener que pagar de más. Cuando busque el más adecuado para usted, tenga presente el factor económico pero también considere la preparación del profesional y las instalaciones de la clínica o consultorio.
Ahora usted conoce lo que es verdadero y lo que es falso. Como puede ver, existen diferentes informaciones que pueden no ser reales frente a la realización de un blanqueamiento dental. Por ello nuestro profesional en la materia, el odontólogo Darío Garzón nos ha ayudado a aclarar todas las historias y mitos que podemos encontrar en diferentes fuentes, ya sea la mala información que nos ha dado la vecina así como la que podemos encontrar en internet y también está equivocada.