Cómo cuidar sus Implantes Dentales
Reconocer que tenemos una segunda oportunidad para disfrutar de una hermosa sonrisa y de una dentadura completa que, además, nos permite realizar actividades tan básicas y necesarias como hablar y comer, significa que de ahora en adelante usted asumirá la responsabilidad que le corresponde y prestará mayor atención a la higiene de su boca para poder conservar intactos y perfectos sus implantes dentales.
Estos tratamientos no son procedimientos sencillos, así que mantener estas piezas en el mejor estado será un acto de agradecimiento con usted mismo por las incomodidades que seguramente surgieron antes y durante la colocación de los implantes. Por ello, queremos contarle cuáles son las mejores recomendaciones para conservarlas en buen estado y para que no tenga que pasar nuevamente por esta intervención.
Durante el post operatorio es importante que este alerta a ciertos síntomas alarmas que pueden desencadenar infecciones o problemas mayores en corto plazo. En esos signos se identifican: el no tener ningún tipo de sensibilidad en la zona tratada pasados 10 días, el presentar un sangrado considerable que no mejora con ninguno de los cuidados recomendados, como el colocar una gaza en el espacio afectado y apretarla con fuerza; si dentro de su tratamiento se colocaron unas coronas y estas se fracturaron o rompieron y finalmente, si presenta un dolor constante con sensación de latidos en sus dientes que no mejora con ninguno de los medicamentos entregados por su odontólogo.
El Dr. Darío Garzón especialista en implantes dentales, le entregará de forma escrita, información que usted deberá seguir juiciosamente durante su post-operatorio y en donde se le indicará cómo mantener la higiene de su boca luego de haber pasado por este tratamiento. Lea atentamente estas recomendaciones y póngalas en práctica para no tener futuras complicaciones.
Para realizar la limpieza inmediatamente después de haberse colocado los implantes dentales, se sugiere que no se utilice ningún tipo de enjuague bucal, así sea el que usted use con regularidad, ya que corre el riesgo de destruir los coágulos de sangre que se hayan formado activando el sangrando, además romper los puntos o suturas que se hayan colocado al finalizar el procedimiento. Su odontólogo le recomendará un gel pro-cicatrizante especial para después de la cirugía. Luego de algunos días podrá iniciar con enjuagatorios que por lo general tiene como componente activo la clorhexidida y que no está hecho a base de alcohol.
Excluyendo la zona que haya sido intervenida, deberá realizar el cepillado de lo demás dientes de forma habitual, cepillando las piezas dentales superiores hacia abajo, las inferiores hacia arriba y las muelas de forma circular. Esta limpieza la debe realizar un día después de la colocación de los implantes, ya que no es recomendado hacerlo el mismo día por toda la sensibilidad que puede haber en la zona. Durante los siguientes días, debe estar atento que al cepillar las coronas se vean como un diente normal.
Los cepillos interproximales complementan todo el proceso de higiene dental. Estos pueden limpiar entre los espacios que existen en los dientes, pero que son muy pequeños para el cepillo convencional, pero muy grandes para que la seda pueda hacer la limpieza. Es habitual que estos cepillos vengan diferenciados por color, lo que indica el tamaño de los mismos, facilitando la búsqueda y elección del que sea más adecuado para usted.
En cuanto a la alimentación, es importante que espere alrededor de dos horas o hasta que la zona tenga sensibilidad de nuevo para ingerir algún alimento. Se recomienda llevar una dieta blanda y de temperatura fría las primeras 24 horas, con el objetivo de ayudar a disminuir la inflamación que puede producirse en el área afectada después de colocar los implantes dentales. Beba bastante líquido, pero evite aquellos con alcohol, esto podría causar reacciones contrarias a las que queremos obtener.
Absténgase de fumar lo que más le sea posible, es más, si puede dejarlo definitivamente mucho mejor. La ausencia del humo del cigarrillo o el tabaco es un factor fundamental para que el tratamiento pueda tener éxito, pues este suele irritar los tejidos operados, hace que se retrase su cicatrización y además aumenta el riesgo de generar una infección durante el post-operatorio. Cuanto más fume, más dolor le causará a su boca.
No se auto medique. Es fundamental que siga las instrucciones del cirujanoen cuanto a los medicamentos formulados para el dolor, la inflamación y la prevención de posibles infecciones. Si tiene algo de hinchazón y no funciona la droga indicada puede poner hielo sobre la zona por un periodo de 10 minutos ejerciendo presión suficiente, hasta que sienta alivio. Adicionalmente no realice ningún tipo de actividad física, por lo menos hasta que haya pasado una semana.
Asistir a las citas de control que le serán dadas por la Secretaria del Dr Garzón luego de colocar sus implantes dentales, es indispensable, ya que por medio de estas consultas, él podrá controlar la evolución de su tratamiento y podrá detectar cualquier anomalía a tiempo y prevenir futuros problemas.
Cuando asista a los controles, se pueden realizar radiografías digitales o tomografías que evalúan el estado del implante y del hueso, para comprobar que no hay ningún problema, y la utilización de una sonda para verificar que no hay sarro debajo de las encías evitando complicaciones periodontales y por último, se realizará una prueba de movilidad para determinar que los tornillos que sujetan las piezas no se encuentran flojos o se hayan roto.
Siga estas recomendaciones que el Dr. Darío Garzón le ha sugerido para conservar sus implantes dentales en perfecto estado. Recuerde que los cuidados, la limpieza y los controles regulares posteriores al tratamiento garantizan el éxito del mismo.