
La extracción de cordales: un proceso rápido y sencillo, en manos expertas
La extracción de cordales es un procedimiento quirúrgico que puede realizarse sin mayores complicaciones, permitiéndole al paciente vivir una experiencia cómoda y tranquila en la que no sentirá ninguna molestia ni dolor. En mi práctica, como cirujano maxilofacial experto, he perfeccionado mi técnica, la cual me permite extraer sus cordales en periodos cortos de tiempo, sin necesidad de que sea un proceso demorado como habitualmente sucede con profesionales no preparados, que pueden crearle la expectativa de utilizar tiempos superiores a una hora por cordal y hacerle creer que es mejor hacerlo en varios tiempos quirúrgicos independientes.
Lo que yo le ofrezco es una alternativa en la que en pocos minutos puedo hacer la exodoncia de sus cuatro cordales ahorrándole mucho tiempo y explicándole que al ser un solo procedimiento solo tendrá un post-operatorio que durara el mismo tiempo que si hiciera una por una, que solo tendrá un riesgo de infección y que solo necesitará de una incapacidad sin necesidad de pasar varias veces por grandes traumas.
Al realizarse una cirugía como ésta en mis manos, puedo lograr que su experiencia sea poco traumática. Es habitual que las personas, sobre todo los adolescentes, sientan un poco de temor al tener que sacarse sus cordales, porque han escuchado que es un proceso traumático y doloroso. Yo le ofrezco una opción adicional a la anestesia local, La sedación intravenosa consciente en consultorio, realizada por un anestesiólogo, le permitirá pasar por este procedimiento, evitando el recuerdo y minimizando al máximo el dolor. Se evitarán posibles molestias intraoperatorias y minimizaremos el riesgo de sangrado significativo, al extraer las cordales de forma rápida.
Para que usted entienda de que se trata esta cirugía es importante mencionar que se debe realizar por medio de una incisión en la parte posterior de su boca en cuatro puntos donde se localizan estos terceros molares; al levantar la encía se puede exponer el hueso donde esta inmersa la cordal, y con la ayuda de un motor quirúrgico poder hacer la extracción. Es en este punto donde los pacientes sienten un poco más de incomodidad pues se llevan a cabo movimientos fuertes, palancas y presiones para poder extraerlas. Sin embargo en mi práctica siempre tendré como objetivo que usted no sienta nada o al menos, no se acuerde gracias a la sedación intravenosa consciente.
Para la extracción de cordales lo que necesitamos es tomar una radiografía Panorámica para ver como están posicionados y planear la cirugía adecuadamente. Las imágenes diagnosticas como estas nos permiten ser más acertados en cuanto al tipo de procedimiento que debemos realizar en los pacientes, pues cabe anotar que todos tenemos una morfología distinta y nuestros dientes no son la excepción.
Cada cirugía es única y particular, por lo que no se pueden realizar los mismos procedimientos para todos; la edad y tamaño de las mismas o los maxilares, hace que debamos emplear diferentes técnicas de abordaje. Las cordales erupcionadas no son garantía de tener un procedimiento sencillo, siempre se debe abordar con respeto y expertismo, influyen la edad y el tamaño del molar y del maxilar.
No obstante, es válido mencionar que llevo más de 25 años ejerciendo mi profesión y por lo tanto realizando miles de procedimientos quirúrgicos que me han permitido como cirujano maxilofacial ir perfeccionando cada una de estas técnicas, para garantizarles a mis pacientes los resultados exitosos con niveles de trauma muy bajos y con un tiempo de recuperación excepcionalmente corto, esto se dará siempre y cuando los pacientes sigan las recomendaciones entregadas por escrito al pie de la letra, con los cuidados, la limpieza y la ingesta de alimentos adecuados y tomándose los medicamentos formulados o recetados.
Por lo general, estos consejos son muy fáciles de realizar y no tienen ninguna complicación, pues al colocar la sutura utilizo una técnica muy limpia que me permite cerrar la herida con la menor cantidad de puntos posibles y con un hilo especial que no da ninguna sensación molesta.
De igual forma vale la pena aclarar que se debe realizar la extracción de cordales para que más adelante no generen múltiples problemas como: maloclusión o amontonamiento de los dientes, infecciones asociadas, tumores benignos y malignos, fracturas indeseadas de los maxilares, daño a estructuras vecinas o adyacentes como molares o nervios.
Cuando este problema se presenta la persona tiene varios inconvenientes para comer y hablar así como para realizar la limpieza de sus dientes pues el hilo dental, que es de gran importancia para completar una limpieza de dientes adecuada, no puede pasar por medio de cada uno de los dientes, lo que implica que pequeños restos de comida puedan quedar dentro de ellos y generar el sarro u otros problemas periodontales.
Además se recomienda que esta cirugía se haga en el periodo de la adolescencia, porque generalmente al tomar una radiografía de un niño de edad promedio entre los 12 y 13 años ya se puede visualizar el origen de los molares terceros y a partir de este momento, las cordales comienzan a crecer y empiezan a generar molestias cuando se acercan a los 17 o 18 años de edad, que es cuando causan fuertes dolores de cabeza por la hinchazón que se produce internamente. Por lo general este proceso se realiza antes de la ortodoncia para los pacientes que así lo requieren.
Cuando los pacientes que buscan una extracción de cordales superan los 30 años, la cirugía puede ser significativamente más compleja y llegar a producir una inflamación mayor. En muchos casos, las cordales no erupcionan por lo que las personas creen que no poseen estas piezas dentales y que es una situación normal; sin embargo es importante que acudan a mi consultorio para revisar en qué posición están y la razón por la cual no erupcionaron. Al dejarlas allí alojadas estas pueden contribuir a que se acumulen baterías o infecciones, que pueden afectar a las piezas dentales adyacentes que se encuentran sanas y causar un dolor intenso.
Si está pensando en realizarse una extracción de cordales y no quiere pasar por una experiencia dolorosa, Yo Dario Garzón, en mi consultorio puedo ofrecerle la mejor alternativa para que su cirugía sea una experiencia positiva y atraumatica.