¿De qué se encarga un cirujano maxilofacial?
La cirugía es un área especializada de la medicina que tiene diversos campos de acción y que por medio de una intervención permite corregir, mejorar o reparar alguna parte de nuestro cuerpo que así lo requiera. Una de las más reconocidas a nivel nacional gracias al trabajo destacado que he realizado a lo largo de mi carrera profesional es la cirugía maxilofacial, que como cirujano maxilofacial me ha permitido brindarle a muchas personas con diferentes condiciones, la posibilidad de tener una mejor calidad de vida, devolviendo la estética y la funcionalidad de los órganos que han sido afectados y que se encuentran dentro de esta área del rostro.
Pero, ¿sabe usted de que se encarga esta especialización? La cirugía maxilofacial es una de las especialidades de la medicina quirúrgica que actúa en cabeza, cara y cuello, en donde su objetivo principal es devolverle la armonía facial pérdida al rostro así como la funcionalidad de los órganos que intervienen en estas partes del cuerpo. Por lo general, en países europeos el nombre adecuado o correcto con el que se identifica esta área es cirugía oral y Maxilofacial.
Además de las funciones mencionadas anteriormente, esta rama se encarga de hacer los estudios correspondientes para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las áreas del cráneo, cabeza, cara y cuello, así como la de los maxilares y la cavidad oral (incluyendo los dientes), de cualquier enfermedad congénita o adquirida. Habitualmente estas condiciones o patologías pueden ser originadas por un tumor, un traumatismo, envejecimiento o degeneración.
En este orden de ideas, un cirujano maxilofacial es un profesional especializado, que se encarga de dar directriz y practica a todas estas funciones, siendo la cirugía ortognatica u ortopédica facial, los implantes dentales, tumores o traumas de la cavidad oral, los procedimientos más frecuentes. De igual forma dentro de su actuar en esta especialidad se incluye el tratamiento de dolencias orofaciles, los procedimientos quirúrgicos relacionados con la periodontología y dentoalveolar, los tratamientos para las infecciones que han involucrado a los tejidos blandos y huesos de la cabeza y el cuello.
Asimismo se encarga de los traumas cráneo-maxilofaciales en donde se afectan los tejidos blandos y huesos, que puedan ser agudos o secuelas. Las patologías orales, la medicina oral, la implantología, la cirugía preprotésica, los tratamientos de afecciones en la articulación temporo-maxilar ya sea de forma quirúrgica o no, la cirugía oncológica de cuello y cabeza incluyendo la cervical y los tratamientos de tumores malignos y benignos de las glándulas salivales también están dentro del campo de acción de estos especialistas.
Cuando los maxilares tiene un aspecto estrecho en donde se identifica el amontonamiento de los dientes y espacios vacíos dentro de la cavidad oral, así como una maloclusión que es la mala posición o alineamiento de los dientes o entre maxilares, es necesario realizar un procedimiento en donde se involucra la cirugía maxilofacial para estirar lo que se conoce como cayo óseo y conseguir mejorar esta condición. Es aquí donde también interfiere un cirujano maxilofacial, pues es el único que tiene los conocimientos suficientes para realizar este tipo de procedimientos con el fin de corregir estas distracciones osteogénicas.
Gracias a que esta es una de las especializaciones más completas dentro de la medicina, también realizan cirugías reconstructivas que involucren la cabeza o el cuello por medio de técnicas de microcirugía que ofrecen resultados inigualables. Adicionalmente se involucran en el campo de la cirugía plástica, estética y reconstructiva del área cérvico-facial, la cirugía cráneo facial y en el tratamiento de algunas malformaciones de tipo congénito que se encuentran en el rostro como la presencia de fisuras labio palatinas o labio y paladar fisurado.
Este último es una de las labores que personalmente me ha generado mayor satisfacción a lo largo de mi desarrollo profesional. Cada año participo en jornadas de cirugía para niños que nacen con una condición de labio y paladar fisurado en donde gracias a la labor de muchos colegas, incluyéndome, hemos logrado mejorar la calidad de vida de los más pequeños brindándoles la posibilidad de respirar, comer y hablar de una forma más adecuada, consiguiendo que los resultados sean los esperados después de su periodo de recuperación. Incluso he recibido algunas menciones y reconocimientos por esta magnífica labor.
Al acudir a mí para tratar su problema tendrá una atención y diagnostico completamente personalizado en donde elegiremos el mejor tratamiento para su condición. Si está interesado en algún procedimiento específico o requiere ampliar la información sobre algún tratamiento o patología lo invito a que continúe explorando mi página web o programe una consulta conmigo.
Dentro de los procedimientos que he realizado, he obtenido resultados 100% favorables por lo que mis pacientes han quedado completamente satisfechos, pues han conseguido mejorar no solo su aspecto sino también la funcionalidad de su boca, la cual habían perdido por diferentes condiciones. Por mi experticia y conocimiento como cirujano maxilofacial, puedo garantizar una solución efectiva a los problemas o enfermedades que mi campo de acción me permite tratar.
Es indispensable que las personas sepan que como profesional especializado en cirugía maxilofacial, soy el más adecuado para corregir o mejorar cualquier aspecto relacionado con sus dientes, cavidad oral o cualquiera de las otras áreas que he mencionado a lo largo de este contenido, por lo que si usted está presentando alguna dolencia o incomodidad, puede acercarse a mi consultorio para obtener una respuesta clara y concreta de lo que ocurre.