Cómo elegir su cirujano maxilofacial
Son muchos los casos donde se requiere de un profesional en el área de la cirugía oral y maxilofacial, pero por desconocimiento no sabemos dónde acudir y que factores se deben tener en cuenta para elegir al mejor cirujano maxilofacial. Con ellos no nos referimos a que solo exista uno en todo el mundo, sino que debe escoger el que sea más adecuado para sus necesidades y tratamientos.
Es importante reconocer que esta rama de la medicina oral, se encarga de devolverle la anatomía y fisiología natural al rostro y a la boca, buscando mejorar con ello la estética facial. Algunas personas presentan anomalías relacionadas con esta área del cuerpo, ya sea por una condición de nacimiento o por un desafortunado accidente, por lo que necesitan de un especialista para corregir su problema.
Pero ¿En qué casos necesitamos de un cirujano maxilofacial?
Los pacientes que han sufrido accidentes cráneo-maxilofaciales o traumatismos donde se hayan visto afectados los tejidos blandos de la cara, huesos o dientes también hacen parte de las áreas de expertimo del cirujano maxilofacial. Así como la realización de procedimientos para corregir anomalías de Crecimiento y desarrollo dentro del complejo Maxilofacial, generalmente se busca reparar las deformidades que hayan sucedido en el cráneo o en la cara, haciendo una reconstrucción completa de los tejidos para mejorar la condición de función salud y estética del paciente.
Existen otras condiciones en las que estos especialistas son requeridos para poder corregir este tipo de problemas. Los pacientes que por condiciones genéticas nacieron con la condición de labio leporino, solicitan mayormente de profesionales en cirugía oral y maxilofacial para poder revertir, hasta donde sea posible, esta condición.
Cabe anotar que las personas con esta condición poseen una división en su labio superior que no les permite realizar con normalidad muchas actividades básicas; esto se debe a que su paladar y la parte superior de la boca no se unieron correctamente antes del nacimiento. Algunas veces este tipo de anomalías congénitas se acompañan de paladar hendido, causado por la falta de unión del paladar, que puede presentarse en la parte delantera o en la zona de atrás del mismo. Cuando se presenta esta condición es muy difícil que el paciente pueda comer o hablar.
Con esto, el cirujano se encarga de recuperar la visual estética del paciente, uniendo los dos tejidos del labio así como el del paladar para que se recupere la función fisiológica de la boca. Por lo general se obtienen buenos resultados al realizar estas intervenciones, sobre todo si tuvo el adecuado acompañamiento del cirujano y de la clínica. Otro de los campos de acción en los que trabaja un cirujano maxilofacial.
Es el en le campo de la Cirugía dentoalveolar y Oral donde se manejan todas las áreas de la cavidad Oral labios mucosas enciás frenillos huesos maxilares y alveolares, inclusiones dentales, de todos los tipos y dientes, alteraciones linguales y de las glándilas salivares del piso de la boca y del paladar, muchos de ellos dentro del campo de la cirugía oncológica.
Esta trata principalmente todas aquellas deformidades causadas por tumores malignos que se hayan presentado al interior o exterior de la cara. Su propósito principal es el de poder devolverle la funcionalidad adecuada a aquellas partes que fueron seriamente afectadas por la presencia de estos bultos.
Existen otros casos en los que se requiere contar con un especialista en la materia. Por ejemplo, cuando se presentan enfermedades en las glándulas salivales, que pueden ser causadas por infecciones de origen viral o por bacterias que se desarrollan por una deficiente higiene oral, el constante uso del cigarrillo o enfermedades de tipo crónico, que causen la obstrucción y la poca presencia de agua en el cuerpo.
Adicionalmente realizan procedimientos o intervenciones quirúrgicas de tipo estético. Dentro de ellas se encuentra la blefaroplastia que busca levantar los parpados con el fin de otorgarle al paciente un aspecto más joven; y la genioplastia o mentoplastia que se encarga de mejorar, reducir o aumentar según sea el caso, el mentón para brindarle mayor armonía al contorno del rostro.
Dicho esto ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta al momento de elegir al cirujano maxilofacial que necesitamos?
Para esta labor se deben considerar múltiples factores que nos permitirán discernir entre lo que realmente queremos y lo que no. Uno de los aspectos principales es conocer su formación médica y la experiencia comprobable que este haya tenido durante su etapa laboral. Que cuente con el respaldo de una asociación médica reconocida, como la Asociación Colombiana de Cirugía Maxilofacial, o la Asociación Latinoamericana o la Asociación Internacional de Cirugía Maxilofacial, es fundamental para confirmar que el profesional idóneo y experto y le va a dar el trato que usted busca.
Dentro de los especialistas colombianos, destacamos el trabajo del Dr. Darío Garzón, quien ha tenido alrededor de 5.000 pacientes, todos satisfechos con los procedimientos realizados por el Dr Garzón. Las áreas en las que es experto el Dr. Garzón comprenden la Cirugía de Implantes, contemplando todos sus niveles de complejidad, el manejo de una técnica rápida para operar los molares terceros que es depurada y que además implican un tiempo de intervención muy corto que le permite minimizar la posibilidad de generar grandes traumas, con uso de sedación intravenosa que genera bienestar a los pacientes y minimiza la recordación y el tiempo.
Dentro de sus cualidades se destacan la creación de vínculos estrechos con sus pacientes, lo que genera una empatía, comodidad y confianza para la realización de cualquier intervención. Durante tres semanas al año, el profesional dedica parte de su tiempo, para atender de forma voluntaria y con su fundación Dibujando Alegría a pacientes con condición de escasos recursos y con Patología de labio leporino y paladar hendido.
En diferentes zonas de nuestro país, así como de otros países de latinoamérica en donde puede ser solicitada su ayuda. Además ha sido profesor de muchos jóvenes profesionales que han visto el manejo de sus técnicas, las cuales ha perfeccionado a lo largo de años de experiencia y que han producido excelentes resultados.
Ahora que hemos detallado aspectos importantes para la elección de su cirujano maxilofacial, no olvide buscar, que cumpla con todos los requerimientos que le hemos mencionado. Recuerde que el Dr. Darío Garzón puede brindarle toda la asesoría, ayuda y apoyo que usted necesita para corregir ese problema que le afecta significativamente y que no permite mejorar su calidad de vida.